codeAR
2006.12.08Como podrás haberlo notado con el post anterior se terminó el pequeño período de ausencia. Ya prácticamente terminé con el estudio y el trabajo difícil así que puedo dedicarle más tiempo a escribir. Y por suerte, cuando volví, me encontré con algunas buenas noticias.
El otro día, navegando por el blog de Pachi me enteré de codeAr. Este sitio es un Planet, que vendría a ser más o menos como varios feeds RSS de distintos blogs en uno solo. En general, cada Planet agrupa sitios que tocan una temática comón. En este caso, definidio por ellos:
AHAH vs AJAX
2006.10.03Sí, lo sé, parece la locura de las siglas. En este último tiempo se puso de moda AJAX, sigla que significa, Asynchronous Javascript And XML. El equivalente en español vendría a ser algo como XML y Javascript Asincrónico. El concepto es realmente muy interesante pero no lo voy a explicar acá porque hay información por todos lados. Mucha gente dice utilizar AJAX pero en realidad solo utiliza una parte de este conjunto de tecnologías por dejar de lado a XML. Es por eso que creo mejor llamar a este tipo de uso AHAH.
AHAH son las siglas para Asynchronous HTML and HTTP, o en español, HTTP y HTML Asincrónico. Algo que realmente suena parecido, ¿verdad?. En realidad, AHAH es un subconjunto de AJAX, así como XHTML es un tipo especial de XML. Básicamente, es como incluir pedazos de código HTML directamente en la página sin la necesidad de parsear XML.
JSON para todos
2006.04.04Durante mucho tiempo JavaScript ha sido etiquetado como un lengaje muy feo. Fue abusado, mal entendido y maltratado como un pobre hijastro tal cual en los cuentos de hadas. Todo eso se terminó este año. Como muchos saben, Stuart Langridge proclamó que 2005 sería el año del DOM. De hecho ... tenía razón. Entonces 2006 será el año de la notación objeto.
Librerías como prototype, script.aculo.us, behavior y Rico hicieron su debut en 2005 y alcanzaron una fama insospechada volviéndose una herramienta genial para muchos desarrolladores web. Señores, JavaScript volvió y ¡mejor que nunca! La web está en un período de innovación como nunca antes se había visto. Está de moda, es popular y solo se pone mejor y mejor.
Odio los ABMs
2006.03.19Cualquiera que haya hecho alguna vez una serie de ABMs habrá puteado bastante. El 80% son pantallas simples y muy similares. Y cuando digo MUY me refiero a casi idénticas. Es un proceso repetitivo e iterativo que casi siempre termina colmando la paciencia del programador.
Pero eso no es todo. Luego de haber hecho el ABM más sencillo del mundo, nos llama la secretaria que utiliza el software que armamos y dice "No se pueden cargar los productos". Así, echando toda la culpa al pobre tipo que lo programó y no reconociendo que simplemente no pueden manejarse a través de la pantalla. Y nosotros, que vimos cientos de miles de veces los mismos campos y botones, otra vez se lo tenemos que explicar a una hueca que está trabajando en el lugar porque es la sobrina de la amiga de la cuñada del jefe y se cree que manda.