Bienvenido a mi sitio. Como te habrás dado cuenta, mi nombre es Bruno y soy un desarrollador web que vive en Buenos Aires, Argentina. Este es un espacio para compartir ideas de todo tipo, sentite libre de opinar. Cualquier cosa que quieras decirme, escribime.

La accesibilidad web en Argentina

2007.07.02 La accesibilidad en la web

La accesibilidad web en Argentina es un concepto que hoy día, lamentablemente, está muy dejado de lado. La posibilidad de integración que nos da Internet es algo único, que no se da en otras disciplinas. Sin embargo, mucha gente (quiero creer que no es adrede) parece importarle poco y nada para hacer de la web un espacio plural, democrático y de fácil acceso para todos.

El pasado 12 de Junio asistí a la jornada ”Por una Web Sin Barreras Para las Personas con Discapacidad”. Solo pude rescatar algunas cosas positivas y quería comentarlas. Este artículo va a tratar de ser una opinión del enfoque y desarrollo que se le da a la accesibilidad web en Argentina.

Agregá un logo a tu feed RSS

2007.06.25

Este sitio está pasando por varios cambios. Dentro de poco se vendrá un gran rediseño y una conceptualización nueva del sitio. Una de las cosas que quería hacer es agregar un poco de imagen y de esta forma fortalecer el branding. Entonces, me topé con un problema: ¡cómo mantener esta imagen en los feed RSS?

Muchos se quejaron que el RSS quita un poco de promoción de marca. Es todo igual, nadie sabe qué cosa escribe cada uno ya. Algunos lectores de RSS usan tu favicon si tenés suerte. Pero lo que muchos no saben es que el estándar RSS te permite agregar una imagen que podés usar como el logo de tu feed.

Vulnerabilidades en la funcion mail() de PHP

2007.05.03

Cualquiera que tenga una cuenta de email puede asegurar que el spam es como un cáncer de internet y que no beneficia a nadie. Uno se imagina servidores lejanos, en China o Singapur, que es donde sale la mayor parte del spam, sin embargo, no son los únicos a los que debemos culpar. Puede estar incluso en tu propio servidor. Existe mucho código PHP (y en otros lenguajes quizás más) inseguro que provee oportunidades a spammers de abusar los recursos del otro para enviar su correo basura. En particular es la función mail() la que puede ser abusada. No es tan trivial protegerse como podría parecer en un principio.

Este artículo justamente se trata de entender esta vulnerabilidad y ver distintas técnicas que pueden ser utilizadas para mejorar los formularios de contacto, reduciendo así las posibilidades que algunas personas lo usen para enviar spam. Tengo que confesar que tuve muchas dudas sobre si publicar este artículo o no. La idea no es “avivar giles” para que empiecen a probar las cosas que comento, sino ayudar a ciertos desarrolladores y webmasters a que le presten más atención a la seguridad de sus formularios — por el bien de ellos y de todos.

La usabilidad es algo natural

2007.04.06

El otro día, hablando con Fibra sobre la próxima reunión del grupo de usabilidad web de Argentina (UPA), nos surgieron varios conceptos interesantes. La idea era presentar una charla para dar el próximo día de la usabilidad, dentro de 6 meses.

Entre de las cosas que hablamos surgió una que llamó mi atención: la usabilidad es algo natural. En este artículo quería hablar un poquito más en profundidad sobre lo que conlleva esta afirmación. Si no tenés claro el concepto de la usabilidad, te recomiendo leer mi post sobre el pasado día de la usabilidad. Seguramente de esta forma te hagas una idea de a lo que me refiero cuando digo usabilidad.