Bienvenido a mi sitio. Como te habrás dado cuenta, mi nombre es Bruno y soy un desarrollador web que vive en Buenos Aires, Argentina. Este es un espacio para compartir ideas de todo tipo, sentite libre de opinar. Cualquier cosa que quieras decirme, escribime.

Cómo pedir perdón

2007.09.13 Cómo pedir perdón

El comportamiento social no es intuitivo, es algo que se aprende y se practica. Lo que más sorprende entonces es por qué no se enseña consciente y sistemáticamente. Una de las habilidades sociales en la que no muchos se destacan es la de pedir perdón. Este artículo se trata de cómo hacerlo bien, basado en libros leídos y en experiencia propia y ajena.

Al principio, el pedir perdón parece algo sencillo. Decís, “Uy, disculpame”. Realmente estás apenado, lo sentís así. ¿Qué más puede haber? Bueno, esa es una disculpa, es cierto. Es algo bueno si, por ejemplo, chocás contra el carrito de alguien en el supermercado. Sin embargo a lo que yo me refiero es a pedir perdón por cosas más complejas, para que la otra persona sepa que estás realmente arrepentido y ambos puedan seguir construyendo sobre la relación.

Cómo causar una buena impresión usando el messenger para trabajar

2007.08.22 Clientes de mensajería instantánea

Las primeras impresiones son críticas. Nunca tenés una segunda chance para causar una. Ya sea cara a cara, a través del diseño del sitio de tu empresa o a través de un mensajero instantáneo como MSN Messenger, Skype o GTalk, etc. Sin importar el medio, siempre querés mostrar lo mejor cuando la gente te contacta por primera vez.

Gracias a Internet y el hecho de que la gente se conecte diariamente hacen que las chances de una seria comunicación con un cliente o un interesado en tu trabajo sea a través del messenger (de ahora en más voy a usar ese término para referirme a la mensajería instantánea en general) en vez de email, teléfono o en persona. Es imposible negar cómo las cosas cambiaron en el mundo de los negocios para que hoy se vea al messenger como una forma muy válida de comunicación en el trabajo.

8 formas simples de alentar a los otros

2007.02.13

Algunas cosas nos motivan a continuar. En general, sentirse motivado es una linda sensación. En el artículo Cómo mantener el entusiasmo en un proyecto escribí sobre ciertas pautas a seguir para ayudarnos continuar. Ahora el objetivo es la otra gente, ¿cómo hacemos para alentarla? No solo le sirve (y mucho) a la gente a nuestro alrededor, la que apreciamos, la que queremos, sentirse motivada para cumplir con sus sueños; a nosotros también nos sirve. Pienso que a cualquier persona bondadosa le regocija ver que a un ser querido le vaya bien, y que eso se deba en parte al aliento que le dimos nosotros mismos.

En el artículo Cómo ganar amigos e influenciar a la gente, hablé solo un poco de la motivación hacia los otros. Por eso me pareció interesante expandir este concepto compartiendo ocho técnicas simples para alentar a los otros. Estos puntos funcionaron en mi experiencia, es por eso que los expongo y los defiendo.

Cómo manejar preguntas de una audiencia

2006.09.24

Siguiendo con los artículos de relaciones públicas, quería hablar de un tema muy importante a la hora de venderse a uno mismo, un producto o una idea. En algún punto vamos a tener que hablar enfrente de varias personas para presentar lo que sea que estemos ofreciendo. Todo marcha bien, la gente está entendiendo, y justo cuando pensabas que lo habías logrado, llega una pregunta que te deja mal parado y todos se ríen.

Aquellas preguntas para las cuales no tenés o sabés la respuesta son las más temidas para cualquier orador. En una defensa de tesis, en una clase de programación o en la presentación de un nuevo producto de tu empresa. Estas preguntas siempre están y siempre molestan. Por eso quería ver hoy, de acuerdo con lo que estuve poniendo en práctica, cómo manejar preguntas díficiles del público.